viernes, 29 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN NO VERBAL


ANALISIS QUINÉSICO Y PROXÉMICO DE SPOTS DE CALDERON, PEÑA NIETO Y LOS PROGRAMAS DE BROZO.

INTRODUCCIÓN
La comunicación no verbal, procedente de diversos estudios en lingüística y psicología, ha tomado un auge muy importante en los análisis comunicacionales modernos. Ahora es de importancia tomar dos de las disciplinas que sobresalen en este ámbito, la proxémica y la quinésica, para estudiar a tres personajes del ámbito público: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Brozo.
Antes de abordar en forma el tema es importante mencionar que en general la quinésica es la disciplina que se encarga de estudiar el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales que son percibidos mediante la visión, la audición, etc. Lo que en pocas palabras seria llamado lenguaje corporal. Asimismo, la proxémica se refiere al estudio del uso y percepción del espacio social y temporal personal, por lo que es frecuente el uso del término territorialidad para designar la tendencia humana a marcar el territorio personal.





ANALISIS QUINÉSICO Y PROXÉMICO
ENRIQUE PEÑA NIETO


Con motivo de su quinto informe de gobierno Enrique Peña Nieto, Gobernador del Edo. De México, lanzo un spot propagandístico en el cual hace referencia a los “logros de su gobierno”.
Es importante analizar en el área de la proxémica como es presentado el dirigente, pues es fácil advertir que el manejo de camaradas dentro del coche, el cual ambienta su propaganda, logra un sentimiento de cercanía con las personas que son expuestas al “comercial”, por lo tanto es fácil que las personas se sientan en confianza con el dirigente político. Sin duda es un gran manejo de la imagen del mismo para lograr que previo a su candidatura a la presidencia de la republica sea visto como un personaje al alcance de cualquier ciudadano. Así, estaríamos hablando que por las distancias, las camaradas nos dan la impresión de familiaridad.
En el ámbito quinésico la postura del cuerpo nos dice mucho pues los brazos abiertos y las piernas sin cerrarse del todo nos muestran al gobernador como una persona abierta tanto en el sentido ideológico como en el social. Abierto hacia todas las personas lo que comunica una accesibilidad en diversos aspectos.
Los gestos también comunican cosas importantes por ejemplo es fácil notar el uso de ilustradores como el movimiento de manos al hablar de los logros o mejor aún, el cerrar el puño comunica la firmeza con la que ha estado trabajando. Emotivamente se muestra sereno tranquilo con lo que es fácil notar la intención de exponerse como una persona serena y capaz de efectuar lo que se ha propuesto.
Es claro que los adaptadores son difíciles de encontrar debido a que este es un spot grabado y por tanto se ha cuidado hasta los más mínimos detalles.

FELIPE CALDERON HINOJOSA


Otra difusión audiovisual muy vista actualmente es la de Felipe Calderón en su cuarto informe de gobierno. En el área proxémica podemos notar que las cámaras hacen tomas a una distancia mayor que las del Gobernador del Edo. De México, lo que comunica que Calderón es inalcanzable, en comparación con Peña Nieto, por estar detentando el poder. Esto es un claro ejemplo de una forma sutil de legitimarse, o así podría ser entendido.
Kinésicamente hablando es factible notar diversas características como cuando se juntas las manos de calderón formando una barrera, lo que nos habla de que este personaje quiere a todas las personas fuera de la interacción volviéndose así simples receptores sin la facultad de retroalimentar en el proceso comunicativo.
Asimismo, en el tema de los gestos es posible notar algunos adaptadores para no mostrarse débil ante los problemas sociales, políticos y económicos y los ilustradores tan necesarios como el manejo de codos, mismos que ayudan para representar lo que se expresa verbalmente.
Por último, toma importancia la cuestión de la mirada y es posible advertir que la del Presidente Constitucional de México le proporciona un estatus alto, dominante, en general poderosa que cae en la altanería.


BROZO, EL PAYASO TENEBROSO

Por último, Brozo es un personaje de la televisión que maneja de manera excelente la quinésica. En Proxémica no podemos mencionar mucho debido a los diversos manejos de cámaras entre acercamientos y alejamientos, como antes se dijo depende de la situación y es fácil acotarlo a lo que se mencionó con los personajes: Calderón y Peña Nieto. Mientras se vean tomas más cercanas mayor empatía se creara entre brozo y el receptor en este caso los televidentes de FORO TV.
Sin embargo, en Quinésica podemos mencionar que su postura corporal es abierta pero sobre todo acomodada en forma sarcástica para repeler posibles críticas.
En el show de Brozo es muy común observar los emblemas, ilustradores, reguladores, y gestos de adaptación. Sobre todo los gestos que implican el doble sentido, gestos no abarcados en la mayoría de los estudios quinésicos.
Las expresiones faciales, sin duda, son la fuerza del discurso “brozistico”, misma que usan enfatizar en el contenido de los mensajes que dirige a los televidentes.
La mirada tambien cobra importancia en el análisis pues muestra una mirada mordaz  para hacer reaccionar a la población o mínimo hacerlo pasar un rato divertido.
Con todo lo anterior, podemos notar que la comunicación no verbal cobra vital importancia en los discursos pues logra externar expresiones que nos comunican determinada información, mismo que implica la empatía o la repulsión de determinado sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario