ANALISIS QUINÉSICO Y PROXÉMICO
DE SPOTS DE CALDERON, PEÑA NIETO Y LOS PROGRAMAS DE BROZO.
INTRODUCCIÓN
La
comunicación no verbal, procedente de diversos estudios en lingüística y
psicología, ha tomado un auge muy importante en los análisis comunicacionales
modernos. Ahora es de importancia tomar dos de las disciplinas que sobresalen
en este ámbito, la proxémica y la quinésica, para estudiar a tres personajes
del ámbito público: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Brozo.
Antes
de abordar en forma el tema es importante mencionar que en general la quinésica
es la disciplina que se encarga de estudiar el significado expresivo, apelativo
o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no
orales que son percibidos mediante la visión, la audición, etc. Lo que en pocas
palabras seria llamado lenguaje corporal. Asimismo, la proxémica se refiere al
estudio del uso y percepción del espacio social y temporal personal, por lo que
es frecuente el uso del término territorialidad para designar la tendencia
humana a marcar el territorio personal.
ANALISIS
QUINÉSICO Y PROXÉMICO
ENRIQUE
PEÑA NIETO
Con motivo de su quinto
informe de gobierno Enrique Peña Nieto, Gobernador del Edo. De México, lanzo un
spot propagandístico en el cual hace referencia a los “logros de su gobierno”.
Es importante analizar en el
área de la proxémica como es presentado el dirigente, pues es fácil advertir
que el manejo de camaradas dentro del coche, el cual ambienta su propaganda,
logra un sentimiento de cercanía con las personas que son expuestas al
“comercial”, por lo tanto es fácil que las personas se sientan en confianza con
el dirigente político. Sin duda es un gran manejo de la imagen del mismo para
lograr que previo a su candidatura a la presidencia de la republica sea visto
como un personaje al alcance de cualquier ciudadano. Así, estaríamos hablando
que por las distancias, las camaradas nos dan la impresión de familiaridad.
En el ámbito quinésico la postura
del cuerpo nos dice mucho pues los brazos abiertos y las piernas sin cerrarse
del todo nos muestran al gobernador como una persona abierta tanto en el
sentido ideológico como en el social. Abierto hacia todas las personas lo que
comunica una accesibilidad en diversos aspectos.
Los gestos también comunican
cosas importantes por ejemplo es fácil notar el uso de ilustradores como el
movimiento de manos al hablar de los logros o mejor aún, el cerrar el puño
comunica la firmeza con la que ha estado trabajando. Emotivamente se muestra
sereno tranquilo con lo que es fácil notar la intención de exponerse como una
persona serena y capaz de efectuar lo que se ha propuesto.
Es claro que los adaptadores
son difíciles de encontrar debido a que este es un spot grabado y por tanto se
ha cuidado hasta los más mínimos detalles.
FELIPE
CALDERON HINOJOSA
Otra difusión audiovisual
muy vista actualmente es la de Felipe Calderón en su cuarto informe de
gobierno. En el área proxémica podemos notar que las cámaras hacen tomas a una
distancia mayor que las del Gobernador del Edo. De México, lo que comunica que Calderón
es inalcanzable, en comparación con Peña Nieto, por estar detentando el poder.
Esto es un claro ejemplo de una forma sutil de legitimarse, o así podría ser
entendido.
Kinésicamente hablando es
factible notar diversas características como cuando se juntas las manos de
calderón formando una barrera, lo que nos habla de que este personaje quiere a
todas las personas fuera de la interacción volviéndose así simples receptores
sin la facultad de retroalimentar en el proceso comunicativo.
Asimismo, en el tema de los
gestos es posible notar algunos adaptadores para no mostrarse débil ante los
problemas sociales, políticos y económicos y los ilustradores tan necesarios
como el manejo de codos, mismos que ayudan para representar lo que se expresa
verbalmente.
Por último, toma importancia
la cuestión de la mirada y es posible advertir que la del Presidente
Constitucional de México le
proporciona un estatus alto, dominante, en general poderosa que cae en la
altanería.
BROZO,
EL PAYASO TENEBROSO
Por último, Brozo es un
personaje de la televisión que maneja de manera excelente la quinésica. En
Proxémica no podemos mencionar mucho debido a los diversos manejos de cámaras
entre acercamientos y alejamientos, como antes se dijo depende de la situación y
es fácil acotarlo a lo que se mencionó con los personajes: Calderón y Peña
Nieto. Mientras se vean tomas más cercanas mayor empatía se creara entre brozo
y el receptor en este caso los televidentes de FORO TV.
Sin embargo, en Quinésica
podemos mencionar que su postura corporal es abierta pero sobre todo acomodada
en forma sarcástica para repeler posibles críticas.
En el show de Brozo es muy
común observar los emblemas, ilustradores, reguladores, y gestos de adaptación.
Sobre todo los gestos que implican el doble sentido, gestos no abarcados en la
mayoría de los estudios quinésicos.
Las expresiones faciales,
sin duda, son la fuerza del discurso “brozistico”, misma que usan enfatizar en
el contenido de los mensajes que dirige a los televidentes.
La mirada tambien cobra
importancia en el análisis pues muestra una mirada mordaz para hacer reaccionar a la población o mínimo
hacerlo pasar un rato divertido.
Con todo lo anterior, podemos
notar que la comunicación no verbal cobra vital importancia en los discursos
pues logra externar expresiones que nos comunican determinada información,
mismo que implica la empatía o la repulsión de determinado sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario