jueves, 28 de marzo de 2013

EL SEXENIO INNOMBRABLE



EL PERIODO DEL INNOMBRABLE
IDEAS RETOMADAS DEL TEXTO COMUNICACIÓN EN CAUTIVERIO
RAUL CREMOUX

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue, sin duda, el más controversial, duro y con graves problemas de legitimidad. Marcó para siempre el rumbo de los mexicanos, fue tan impactante para la población en general que podríamos hablar de un antes y un después del sexenio de Salinas.

El inicio del periodo es un gran detonante en la opinión pública del país. La idea de la fraudulencia era difícilmente alejada del contexto social. Ahí surge la necesidad de implementar estrategias de comunicación que permitieran la evolución y el desarrollo de la opinión pública progresivamente positiva.

Al inicio de su mandato se apeló a garantizar una mayor transparencia y representatividad a los partidos de la oposición, que ampliaron su presencia en los gobiernos locales, estatales y su papel en las cámaras federales. Esta es una de las estrategias que tuvo mayor repercusión en lo la imagen pública del gobierno en esos tiempos.

Asimismo, con Carlos Salinas de Gortari, se tuvieron los precios y las tarifas de los bienes y servicios que produce el Estado en un estándar muy bajo de costo, con la finalidad de favorecer y alentar a la iniciativa privada, para así hacer llegar al país una mayor entrada de divisas, pero desafortunadamente, en su sexenio se ha desgastado mucho el endeudamiento, tanto interno como externo, muchas veces por la falta de ahorro, la fuga de capitales y la ineficiencia política que siempre ha existido en nuestro país.

Situaciones como las anteriores fueron los alicientes para ir en búsqueda del desarrollo y la modernización del país, el discurso más recurrido durante el sexenio. La legitimación comienza desde el discurso hasta las acciones de las instituciones que representaban la principal fortaleza del partido y el gobierno en turno.

Dentro de su sexenio, hubo una gran inclinación hacia la venta de las empresas del Estado para reunir  recursos. Esto defendido desde la idea de la reproducción económica. La competitividad es la bandera que enarbola esta postura.

Todo fue llevado al ámbito comunicación masiva. Una excelente estrategia que fue desarrollada durante este proceso fue la legitimación por parte de los intelectuales de aquella época. Los considerados líderes de opinión pertenecían al grupo de amigos más próximos al presidente por lo que siempre que hablaban de él lo hacían de manera positiva hacia él y sus políticas de gobierno.

Durante el proceso sexenal, se sufrió de una profunda crisis estructural causada por decisiones y acciones emprendidas torpemente por el gobierno para acelerar la globalización o internacionalización de nuestra economía.

El gobierno de salinas puede ser visto como un buen desempeño de los especialistas en comunicación política. Se desarrollaron varias implementaciones que promovieron una imagen que iba para arriba sin embargo todo culmino por malos manejos en el ámbito económico que se hicieron evidentes en demasía. Todo puede ser tomado como una buena referencia para situaciones símiles a futuro.


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