jueves, 28 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA



ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA  Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

En este texto, el autor, Christopher Arterton, plantea  el liderazgo democrático como una cualidad  deseable en los gobiernos modernos. El papel de las estrategias de comunicación es posibilitar a los gobernante un cumulo de tácticas que posibiliten una gobernabilidad democrática óptima. Asimismo se plantea que la política se ha ido volviendo más y más pública.

Asi, la democracia va adquiriendo un papel muy importante, las ciudades-estado se desviven por fortalecerla y consolidarla. Las naciones creen que la democracia facilita la cooperación y la solución pacifica de los conflictos, lo quela constituye como una condición indispensable para la paz.

Partiendo de lo anterior llegamos a las estrategias de comunicación política, aquí se presenta una discusión entre la vieja y nueva democracia. Una vieja escuela sostiene que la política ha perdido sus contenidos ideológicos, lo real es que se da una participación mayor por parte de la población en general.

El autor presenta a la nueva democracia como una democracia donde se exaltan las necesidades de la gente común sobre los mitos de las elites. Se critica a la comunicación política como una herramienta de manipulación que altera los procesos tradicionales electorales. El marketing es visto por los teóricos tradicionales como un ente maligno que busca manipular.

Es cierto que las relaciones sociales han cambiado. El televisor se vuelve un objeto de interacción importantísimo. El pluralismo de ideas se da gracias a las modificaciones a los procesos sociales y sobre todo familiares, el matrimonio es efímero, el niño es un ser mas autónomo y la democracia se da en un proceso horizontal. Lo que permea en una serie de cambios que modifican la hasta la manera en que son vistos los líderes fácticos. La iglesia perdió fuerza y ahora la televisión y los medios de comunicación de masas levantan la mano.
Esta gama de situaciones producto de la posmodernidad y de la sobre información de los últimos años de la llamada aldea global.

La política ahora es vista ya no escuchada y mucho menos asistida en vivo. Se dice después de esto que la democracia está decayendo cuando lo que sucede en realidad es que surge un nuevo tipo de democracia. Este nuevo tipo de democracia ya no es tan uniforme al contrario se pluraliza con puntos de vista diversos.

La comunicación política tiene la necesidad de una renovación y el enfrentamiento de desafíos que no eran comunes hace algunos años.

En ese nuevo contexto vemos a la comunicación política  como la disciplina que comprende el estudio de las interacciones entre distintos actores de índole social, política y económica, dentro de un sistema y su entorno para equilibrar y conciliar los procesos de poder y autoridad entre los mismo, por medio del discurso.

La C.P. no es propaganda y mucho menos publicidad, en realidad es un proceso complejo que ahora toma en cuenta a la imagen pública de los personajes.

La política democrática sigue esta corriente de poner las necesidades reales de la gente. El texto plantea que la política democrática actual busca el bienestar de la comunidad.

Entonces la comunicación política actual parte de un profundo respeto por los ciudadanos comunes, respeta su agenda, respeta sus estilos de comunicación y produce un mensaje que llega a través de los medios de información masiva.

Se debe por tanto entablar una comunicación permanente con los ciudadanos. Para esto se necesita un gran equipo. Se necesita, así, una estrategia de comunicación que delimite muy bien los alcances de determinados elementos.

Existen elementos primordiales para la estrategia como la existencia escrita, la delimitación del terreno, la claridad en las metas que se persiguen. Toda estrategia hace un balance de fuerzas para notar la rentabilidad de los procesos.

La imagen es algo muy importante en esta sociedad de la televisión. Los actores que intervienen en el proceso político son variados y con visiones complejas. Una estrategia necesaria es hacer un mapa de actores donde se presenten posturas acerca de estimaciones.

Es importante recordar algunos datos: todo lo que se hace tiene ventajas y desventajas a verdadera estrategia toma en cuenta los aspectos en general.

El mensaje también es un ente primordial y para eso se plantean los targets de dirección hacen terminados agentes. Es importante elegir el medio adecuado para que el mensaje tenga el fin deseado.

En general las estrategas de comunicación política van encaminadas a que los gobernantes puedan realizar prácticas cotidianas de dominio para mantener su posición favorable. Terminamos el ensayo con la siguiente frase: “la política es contradicción, el lucha”. 

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