En
este texto, el autor, Christopher Arterton, plantea el liderazgo democrático como una
cualidad deseable en los gobiernos
modernos. El papel de las estrategias de comunicación es posibilitar a los
gobernante un cumulo de tácticas que posibiliten una gobernabilidad democrática
óptima. Asimismo
se plantea que la política se ha ido volviendo más y más pública.
Asi,
la democracia va adquiriendo un papel muy importante, las ciudades-estado se
desviven por fortalecerla y consolidarla. Las naciones creen que la democracia
facilita la cooperación y la solución pacifica de los conflictos, lo quela
constituye como una condición indispensable para la paz.
Partiendo
de lo anterior llegamos a las estrategias de comunicación política, aquí se
presenta una discusión entre la vieja y nueva democracia. Una vieja escuela
sostiene que la política ha perdido sus contenidos ideológicos, lo real es que
se da una participación mayor por parte de la población en general.
El
autor presenta a la nueva democracia como una democracia donde se exaltan las
necesidades de la gente común sobre los mitos de las elites. Se critica a la
comunicación política como una herramienta de manipulación que altera los
procesos tradicionales electorales. El marketing es visto por los teóricos tradicionales
como un ente maligno que busca manipular.
Es
cierto que las relaciones sociales han cambiado. El televisor se vuelve un
objeto de interacción importantísimo. El pluralismo de ideas se da gracias a
las modificaciones a los procesos sociales y sobre todo familiares, el
matrimonio es efímero, el niño es un ser mas autónomo y la democracia se da en
un proceso horizontal. Lo que permea en una serie de cambios que modifican la
hasta la manera en que son vistos los líderes fácticos. La iglesia perdió fuerza
y ahora la televisión y los medios de comunicación de masas levantan la mano.
Esta
gama de situaciones producto de la posmodernidad y de la sobre información de
los últimos años de la llamada aldea global.
La
política ahora es vista ya no escuchada y mucho menos asistida en vivo. Se dice
después de esto que la democracia está decayendo cuando lo que sucede en
realidad es que surge un nuevo tipo de democracia. Este nuevo tipo de
democracia ya no es tan uniforme al contrario se pluraliza con puntos de vista
diversos.
La
comunicación política tiene la necesidad de una renovación y el enfrentamiento
de desafíos que no eran comunes hace algunos años.
En ese nuevo contexto vemos a la comunicación
política como la disciplina que
comprende el estudio de las interacciones entre distintos actores de índole
social, política y económica, dentro de un sistema y su entorno para equilibrar
y conciliar los procesos de poder y autoridad entre los mismo, por medio del
discurso.
La C.P. no es propaganda y mucho menos publicidad, en
realidad es un proceso complejo que ahora toma en cuenta a la imagen pública de
los personajes.
La
política democrática sigue esta corriente de poner las necesidades reales de la
gente. El texto plantea que la política democrática actual busca el bienestar
de la comunidad.
Entonces
la comunicación política actual parte de un profundo respeto por los ciudadanos
comunes, respeta su agenda, respeta sus estilos de comunicación y produce un
mensaje que llega a través de los medios de información masiva.
Se
debe por tanto entablar una comunicación permanente con los ciudadanos. Para
esto se necesita un gran equipo. Se necesita, así, una estrategia de
comunicación que delimite muy bien los alcances de determinados elementos.
Existen
elementos primordiales para la estrategia como la existencia escrita, la
delimitación del terreno, la claridad en las metas que se persiguen. Toda
estrategia hace un balance de fuerzas para notar la rentabilidad de los
procesos.
La
imagen es algo muy importante en esta sociedad de la televisión. Los actores
que intervienen en el proceso político son variados y con visiones complejas.
Una estrategia necesaria es hacer un mapa de actores donde se presenten
posturas acerca de estimaciones.
Es
importante recordar algunos datos: todo lo que se hace tiene ventajas y
desventajas a verdadera estrategia toma en cuenta los aspectos en general.
El
mensaje también es un ente primordial y para eso se plantean los targets de dirección
hacen terminados agentes. Es
importante elegir el medio adecuado para que el mensaje tenga el fin deseado.
En
general las estrategas de comunicación política van encaminadas a que los
gobernantes puedan realizar prácticas cotidianas de dominio para mantener su
posición favorable. Terminamos el ensayo con la siguiente frase: “la política
es contradicción, el lucha”.
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