LOS PRINCIPIOS DE GOEBEELS
“La propaganda negra” y “la propaganda negativa” son recursos
utilizados en la política mundial prácticamente desde que se inventó la
imprenta de Gutenberg. Actualmente se pueden encontrar ejemplos significativos
de este método propagandístico que poco a poco se ha convertido en la
herramienta perfecta para obtener el poder gubernamental.
Al hablar de “propaganda” un personaje aparece con
singular importancia, Goebbels, quien fuera el ministro de propaganda que llevó
al partido Nazi a ganar las elecciones y convenció de su proyecto a las masas
de obreros alemanes. Este genio de la comunicación política fue el artífice del
liderazgo de Hitler.
Sobre este propagandista retomamos algunos principios de
comunicación que, como veremos con este trabajo, tienen vigencia en la vida
política y social actual de todas las naciones del mundo.
A continuación son presentados algunos principios
mencionados anteriormente y se da seguidamente un ejemplo que representa lo que
afirma el mismo. Es importante mencionar que todos son ejemplos de propaganda
negativa pues se sabe quién la emite. Dicho lo anterior podemos comenzar.
Principio
de simplificación y del enemigo único
En
mayo de 2010 se llevaron a cabo las elecciones para Presidente Municipal en la
Ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán. Ante un abierto rechazo de los
meridanos a la candidatura de Beatriz
Zavala Peniche, quién se ubicaba por debajo de la candidata priísta Angélica Araujo Lara, el PAN optó, cómo
ya es costumbre dentro del estado, por una guerra sucia. La ultra-derecha del
país llevó a la Blanca Mérida al nefasto español Antonio Solá Reche, especialista en diseñar propaganda ofensiva y
de encono con la clara intención de provocar división y enfrentamientos entre
los ciudadanos e invalidar las elecciones. Días antes de que se llevaran a cabo
las elecciones el PAN comenzó a colocar espectaculares en varios sectores de la
ciudad con la figura de un DINOSAURIO y
la leyenda “ciudad blanca, que no te pinten de rojo”.
El
ejemplo anterior claramente corresponde al de simplificación, se intenta unir a
las masas bajo una idea, en este caso el de los Dinosaurios (que hace alusión a
los saqueos de los 70 y 80). Además la frase “ciudad blanca, que no te pinten
de rojo” claramente es un refuerzo negativo. El enemigo es reconocido
bajo una sola palabra la de “Dinosaurio” que rápidamente toma significación en
la cabeza de los ciudadanos yucatecos que conocieron muchos procesos
anteriores. Como podemos notar un solo concepto puede comunicar mucho y hace
que el enemigo único no sea simplemente alguien al que todos ataquen, sino a un
solo concepto que englobe a muchos personajes en este caso priístas.
Principio
de exageración y desfiguración
Un Jardín. Una niña rubia contando los pétalos de
una margarita. El último número de su conteo da paso a la cuenta regresiva del
estallido de una bomba nuclear. La tranquilidad se esfuma. El spot
termina: "Vote
for president Johnson on November 3".
En éste cortometraje, Lyndon B. Johnson agrede a su
oponente, Barry Goldwater, diciendo indirectamente: “si votas por Goldwater lo
más probable es que use armas atómicas. Vota por Johnson y estarás a salvo”. El
spot fue tan criticado que alcanzó a estar al aire sólo una vez.
Las elecciones de
1964 estuvieron marcadas por el asesinato de Kennedy. Johnson y Goldwater eran candidatos por los partidos Demócrata y
Republicano respectivamente.
¿Cómo
surge la campaña anterior? Pues simplemente porque Goldwater era partidario de
someter a prueba las armas nucleares norteamericanas, dado que unos informes
habían revelado que su funcionamiento presentaba fallas. Pues bien, los
demócratas se apoyaron en ello para desatar una de las campañas más execrables de
la historia electoral de los Estados Unidos.
En uno
de sus anuncios se veía a una niña deshojando una margarita; la cámara se iba
acercando a uno de sus enormes ojos azules hasta que se producía un fundido en
negro y el final de una cuenta atrás. Acto seguido se veía una explosión
nuclear, a la que sucedía la voz de Johnson, que decía: "¡Esto es lo que
está en juego! Construir un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan
vivir, o poner rumbo a las tinieblas. Debemos amarnos los unos a los otros; de
lo contrario, moriremos". En ese juego de sugerencias y connotaciones que
es la política desde el nacimiento de la televisión, el equipo de Johnson había
demostrado una maestría y una maldad sin precedentes.
Así
las cosas, iniciativas que resultarían atractivas para el electorado, y que
además desmentían la caricaturización de Goldwater como un redomado belicista,
por ejemplo, la de acabar con la conscripción y hacer del Ejército un cuerpo
conformado exclusivamente por voluntarios, pasaron inadvertidas.
Aquí se puede observar cómo es que se magnificó un suceso
y se deformó su postura hacia las armas nucleares para mostrarla como una
amenaza. Vemos como un suceso exagerado es creíble en el contexto histórico que
se vivía en aquella época. La intención era mostrar al
público americano que el senador Goldwater era un extremista peligroso que
podría acarrear a los Estados Unidos a una guerra mundial cuyo final sería una
bomba atómica. Se trató de una exageración que la nación Norteamérica creyó,
Goldwater perdió las elecciones.
Principio
de la verosimilitud:
En Michoacán, Rendón y sus compinches han aplicado
esta fórmula al pie de la letra, distribuyendo rumores en los que se asegura,
de boca en boca, que Lázaro Cárdenas Batel es "homosexual", que
"controla una red de jineteras cubanas" y que "practica la santería
cubana". Para concebir la segunda y la tercera de estas acusaciones, los
expertos de Dulce María Sauri se basaron en el hecho de que el nieto del
general está casado con Mayra Coffigny, ciudadana cubana, y que, como muchos
jóvenes de su generación (tiene 36 años), es aficionado a la música
afroantillana y toca diversos instrumentos africanos de percusión.
El genio llamado J.J. Rendón ha distribuido en
Morelia y otras ciudades unos volantes con fotografías en los que Lázaro
aparece aporreando alegremente su jambé, pero el texto que acompaña a la imagen
asegura que fue "captado mientras practicaba ritos de santería cubana,
ligados a la magia negra, a los que acude desesperadamente para tratar de ganar
la elección con ayuda de poderes malignos".
Estos hechos se hacen creíbles a pesar de ser
dispersos permiten construir una noticia verosímil que influye en la opinión
que se crean los votantes de ese estado sobre Cárdenas.
Con estos ejemplos de propaganda negativa se puede notar que en la
actualidad es un recurso demasiado utilizado. Con la investigación de la cual
surgieron estas muestras encontramos gente que ha llegado al grado de
especializarse en propaganda negra como es el caso del Español Antonio Solá, lo
que nos permite darnos cuenta que es una gran herramienta de variados fines y
con gran auge sobre todo en las esferas derechistas del país.
Se puede hablar de un método principalmente utilizado por el PAN en
México y los partidos ultra-derechistas en el mundo pero también se nota un
claro acercamiento a estos recursos por parte del PRI y el PRD ya que se han
dado cuenta de lo poderoso de esta arma.
Aprendemos que tanto la propaganda negra como la negativa pueden destruir
una buena campaña como en el caso de Goldwater presentado en el cuerpo del trabajo.
Concluimos que Goebbels es y
seguirá siendo un gran personaje que logra concebir ideas tan importantes para
destruir a un enemigo público sin la necesidad de usar armas. Es un artífice de
lo grandioso y si bien su ideología nazi llega a cubrirlo de rechazo por parte
de un gran sector de la población, otros se hincan ante él como un dios, porque
en México y en el mundo ha ayudado a conseguir los puestos claves del gobierno
con la simple concepción de 11 principios, mismos que hemos comprobado que son
vigentes y siguen dando frutos a los que se aventuran a contradecir una ética.
Ética que en la vida política al parecer es poco importante.
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