jueves, 28 de marzo de 2013

LOS PRINCIPIOS DE GOEBEELS



LOS PRINCIPIOS DE GOEBEELS 

La propaganda negra” y “la propaganda negativa” son recursos utilizados en la política mundial prácticamente desde que se inventó la imprenta de Gutenberg. Actualmente se pueden encontrar ejemplos significativos de este método propagandístico que poco a poco se ha convertido en la herramienta perfecta para obtener el poder gubernamental.

Al hablar de “propaganda” un personaje aparece con singular importancia, Goebbels, quien fuera el ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y convenció de su proyecto a las masas de obreros alemanes. Este genio de la comunicación política fue el artífice del liderazgo de Hitler.


Sobre este propagandista retomamos algunos principios de comunicación que, como veremos con este trabajo, tienen vigencia en la vida política y social actual de todas las naciones del mundo.

A continuación son presentados algunos principios mencionados anteriormente y se da seguidamente un ejemplo que representa lo que afirma el mismo. Es importante mencionar que todos son ejemplos de propaganda negativa pues se sabe quién la emite. Dicho lo anterior podemos comenzar.

Principio de simplificación y del enemigo único

En mayo de 2010 se llevaron a cabo las elecciones para Presidente Municipal en la Ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán. Ante un abierto rechazo de los meridanos a la candidatura de Beatriz Zavala Peniche, quién se ubicaba por debajo de la candidata priísta Angélica Araujo Lara, el PAN optó, cómo ya es costumbre dentro del estado, por una guerra sucia. La ultra-derecha del país llevó a la Blanca Mérida al nefasto español Antonio Solá Reche, especialista en diseñar propaganda ofensiva y de encono con la clara intención de provocar división y enfrentamientos entre los ciudadanos e invalidar las elecciones. Días antes de que se llevaran a cabo las elecciones el PAN comenzó a colocar espectaculares en varios sectores de la ciudad con la figura de un DINOSAURIO y la leyenda “ciudad blanca, que no te pinten de rojo”.

El ejemplo anterior claramente corresponde al de simplificación, se intenta unir a las masas bajo una idea, en este caso el de los Dinosaurios (que hace alusión a los saqueos de los 70 y 80). Además la frase ciudad blanca, que no te pinten de rojo claramente es un refuerzo negativo. El enemigo es reconocido bajo una sola palabra la de “Dinosaurio” que rápidamente toma significación en la cabeza de los ciudadanos yucatecos que conocieron muchos procesos anteriores. Como podemos notar un solo concepto puede comunicar mucho y hace que el enemigo único no sea simplemente alguien al que todos ataquen, sino a un solo concepto que englobe a muchos personajes en este caso priístas.

Principio de exageración y desfiguración

Un Jardín. Una niña rubia contando los pétalos de una margarita. El último número de su conteo da paso a la cuenta regresiva del estallido de una bomba nuclear. La tranquilidad se esfuma. El spot termina: "Vote for president Johnson on November 3".

En éste cortometraje, Lyndon B. Johnson agrede a su oponente, Barry Goldwater, diciendo indirectamente: “si votas por Goldwater lo más probable es que use armas atómicas. Vota por Johnson y estarás a salvo”. El spot fue tan criticado que alcanzó a estar al aire sólo una vez.

Las elecciones de 1964 estuvieron marcadas por el asesinato de Kennedy. Johnson y Goldwater  eran candidatos por los partidos Demócrata y Republicano respectivamente. 

¿Cómo surge la campaña anterior? Pues simplemente porque Goldwater era partidario de someter a prueba las armas nucleares norteamericanas, dado que unos informes habían revelado que su funcionamiento presentaba fallas. Pues bien, los demócratas se apoyaron en ello para desatar una de las campañas más execrables de la historia electoral de los Estados Unidos.

En uno de sus anuncios se veía a una niña deshojando una margarita; la cámara se iba acercando a uno de sus enormes ojos azules hasta que se producía un fundido en negro y el final de una cuenta atrás. Acto seguido se veía una explosión nuclear, a la que sucedía la voz de Johnson, que decía: "¡Esto es lo que está en juego! Construir un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir, o poner rumbo a las tinieblas. Debemos amarnos los unos a los otros; de lo contrario, moriremos". En ese juego de sugerencias y connotaciones que es la política desde el nacimiento de la televisión, el equipo de Johnson había demostrado una maestría y una maldad sin precedentes.

Así las cosas, iniciativas que resultarían atractivas para el electorado, y que además desmentían la caricaturización de Goldwater como un redomado belicista, por ejemplo, la de acabar con la conscripción y hacer del Ejército un cuerpo conformado exclusivamente por voluntarios, pasaron inadvertidas.

Aquí se puede observar cómo es que se magnificó un suceso y se deformó su postura hacia las armas nucleares para mostrarla como una amenaza. Vemos como un suceso exagerado es creíble en el contexto histórico que se vivía en aquella época. La intención era mostrar al público americano que el senador Goldwater era un extremista peligroso que podría acarrear a los Estados Unidos a una guerra mundial cuyo final sería una bomba atómica. Se trató de una exageración que la nación Norteamérica creyó, Goldwater perdió las elecciones. 

Principio de la verosimilitud:

En Michoacán, Rendón y sus compinches han aplicado esta fórmula al pie de la letra, distribuyendo rumores en los que se asegura, de boca en boca, que Lázaro Cárdenas Batel es "homosexual", que "controla una red de jineteras cubanas" y que "practica la santería cubana". Para concebir la segunda y la tercera de estas acusaciones, los expertos de Dulce María Sauri se basaron en el hecho de que el nieto del general está casado con Mayra Coffigny, ciudadana cubana, y que, como muchos jóvenes de su generación (tiene 36 años), es aficionado a la música afroantillana y toca diversos instrumentos africanos de percusión.

El genio llamado J.J. Rendón ha distribuido en Morelia y otras ciudades unos volantes con fotografías en los que Lázaro aparece aporreando alegremente su jambé, pero el texto que acompaña a la imagen asegura que fue "captado mientras practicaba ritos de santería cubana, ligados a la magia negra, a los que acude desesperadamente para tratar de ganar la elección con ayuda de poderes malignos".

Estos hechos se hacen creíbles a pesar de ser dispersos permiten construir una noticia verosímil que influye en la opinión que se crean los votantes de ese estado sobre Cárdenas.

Con estos ejemplos de propaganda negativa se puede notar que en la actualidad es un recurso demasiado utilizado. Con la investigación de la cual surgieron estas muestras encontramos gente que ha llegado al grado de especializarse en propaganda negra como es el caso del Español Antonio Solá, lo que nos permite darnos cuenta que es una gran herramienta de variados fines y con gran auge sobre todo en las esferas derechistas del país.

Se puede hablar de un método principalmente utilizado por el PAN en México y los partidos ultra-derechistas en el mundo pero también se nota un claro acercamiento a estos recursos por parte del PRI y el PRD ya que se han dado cuenta de lo poderoso de esta arma.

Aprendemos que tanto la propaganda negra como la negativa pueden destruir una buena campaña como en el caso de Goldwater presentado en el cuerpo del trabajo.

Concluimos que Goebbels es y seguirá siendo un gran personaje que logra concebir ideas tan importantes para destruir a un enemigo público sin la necesidad de usar armas. Es un artífice de lo grandioso y si bien su ideología nazi llega a cubrirlo de rechazo por parte de un gran sector de la población, otros se hincan ante él como un dios, porque en México y en el mundo ha ayudado a conseguir los puestos claves del gobierno con la simple concepción de 11 principios, mismos que hemos comprobado que son vigentes y siguen dando frutos a los que se aventuran a contradecir una ética. Ética que en la vida política al parecer es poco importante.


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