viernes, 29 de marzo de 2013

EL DISCURSO DEL PRI Y LA CORRIENTE DEMOCRÁTICA



El texto que en esta ocasión se va a comentar, titulado: “Democracia. Entidad de dos caras. El discurso del PRI y la corriente democrática” afirma que: “el discurso neo-cardenista, en sus inicios se inscribe dentro de lo que podemos denominar  la formación discursiva priísta”[1]. El mismo, comenta que hay una correlación directa entre el discurso neo-cardenista con el discurso del PRI.

De lo anterior se parte a un análisis de las ideas fundamentales dentro de los personajes del partido que apoyan esta manera de concebir las ideas.
Es interesante la forma como este texto concibe al discurso político. Este tipo de discurso, en términos del texto, es similar al literario  pues relata sucesos, que tienen una intención, la de persuadir. En este sentido, “el discurso político es una narración porque hay un deseo de transformación de los sujetos y de los objetos en disputa”[2].

Lo narrativo es inherente del discurso político y otras figuras retóricas y poéticas también son indispensables en este proceso.

Creo que entre las afirmaciones mas rescatables están las ideas de la manipulación. Una mejor definición es dificil encontrarla: “La manipulación es una transformación que sufre la competencia del sujeto manipulado por el sujeto manipulador”[3]. Aún más importante es la interpretación de que el resultado es un <<hacer creer>>.

Parecido al “contrato social” del que habla Rousseau, también se puede discutir sobre el establecimiento de un contrato de manipulación entre ambas partes (dominante-dominado).

Sobre el discurso me parece interesante el seguimiento de los discursos de los seguidores de la corriente democrática. Creo que el seguimiento es importante, pero me parece que falta un poco mas de análisis de tiempo y espacio donde se dio cada afirmación.

En este sentido regresamos a los tipos de comunicación, la manipulatoria y la no manipulatoria. El hacer persuasivo logra imponer un “deber hacer” o un “querer hacer” en el destinatario.

Siguiendo el texto nos encontramos con una análisis importante sobre los texto que afirma que: “el discurso priísta postula una situación de estado que no requiere ser transformada en virtud de que el sujeto militante se encuentra en conjunción con la democracia”[4]. Se nos plantea que lo antidemocrático es lo inaceptable en este discurso.

El siguiente capítulo plantea que la metáfora y la metonimia. Se hace un recuento de ideas sobre las mismas. Aparecen afirmaciones de Eco, Aristóteles, Kant, Moritz, Ricoeur, Braneu, entre otros.

En el texto la narración poética, por ser una herramienta que apela a las emociones se presenta como algo importante. Apelamos a la idea que la metáfora “inicia con una sinécdoque y concluye con una metonimia”[5].

Lo poético es retomado por aquello de la intencionalidad. La retorica no se queda a un lado y también es pensada como una herramienta de persuadir mediante la palabra.

Con estos elementos es importante mencionar que el PRI a pesar de los diversos intentos por llegar a esos valles de la democracia no lo han conseguido.

Creo que si aterrizamos todo a casos concretos. El PRI en las recientes elecciones internas se quedo muy lejos de lo democrática pues el dedazo de siempre quedo imperante en todos los aspectos.
Sin embargo, encontramos un PRI en otro contexto histórico que tiene procesos complejos y diferentes a los de los años noventas.

El proceso donde los personajes pueden darse un roce de ideas. Quiero terminar este intento de ensayo con la una cita que me pareció muy interesante: “La fortaleza de la argumentación no radica sólo en el saber del orador, sino en el saber del que se pretende persuadir”[6].

Sobre lo anterior, podemos decir que en el proceso empírico, notamos en México una verdad muy grande. En las “argumentaciones” que presentan los priístas encontramos que la persuasión es no tan compleja pues el grueso de la población se persuade con pocos argumentos o con argumentos inexistentes, he ahí el gran problema de México.




FUENTE:
S/A. “Democracia. Entidad de dos caras. El discurso del PRI y la corriente democrática”, pp. 283- 347.


[1] S/A. “Democracia. Entidad de dos caras. El discurso del PRI y la corriente democrática”, pp. 283-284.
[2] Ibíd., pp. 284.
[3] Ibíd., pp. 286.
[4] Ibíd., pp. 296.
[5] Ibíd., pp. 314.
[6] Ibíd., pp. 318. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario