El
texto que en esta ocasión se va a comentar, titulado: “Democracia. Entidad de
dos caras. El discurso del PRI y la corriente democrática” afirma que: “el discurso neo-cardenista, en sus inicios se inscribe
dentro de lo que podemos denominar la
formación discursiva priísta”[1].
El mismo, comenta que hay una correlación directa entre el discurso neo-cardenista
con el discurso del PRI.
De lo
anterior se parte a un análisis de las ideas fundamentales dentro de los
personajes del partido que apoyan esta manera de concebir las ideas.
Es
interesante la forma como este texto concibe al discurso político. Este tipo de
discurso, en términos del texto, es similar al literario pues relata sucesos, que tienen una intención,
la de persuadir. En este sentido, “el discurso político es una narración porque
hay un deseo de transformación de los sujetos y de los objetos en disputa”[2].
Lo
narrativo es inherente del discurso político y otras figuras retóricas y
poéticas también son indispensables en este proceso.
Creo
que entre las afirmaciones mas rescatables están las ideas de la manipulación. Una
mejor definición es dificil encontrarla: “La manipulación es una transformación
que sufre la competencia del sujeto manipulado por el sujeto manipulador”[3].
Aún más importante es la interpretación de que el resultado es un <<hacer
creer>>.
Parecido
al “contrato social” del que habla Rousseau, también se puede discutir sobre el
establecimiento de un contrato de manipulación entre ambas partes
(dominante-dominado).
Sobre
el discurso me parece interesante el seguimiento de los discursos de los
seguidores de la corriente democrática. Creo que el seguimiento es importante,
pero me parece que falta un poco mas de análisis de tiempo y espacio donde se
dio cada afirmación.
En
este sentido regresamos a los tipos de comunicación, la manipulatoria y la no
manipulatoria. El hacer persuasivo logra imponer un “deber hacer” o un “querer
hacer” en el destinatario.
Siguiendo
el texto nos encontramos con una análisis importante sobre los texto que afirma
que: “el discurso priísta postula una situación de estado que no requiere ser
transformada en virtud de que el sujeto militante se encuentra en conjunción
con la democracia”[4].
Se nos plantea que lo antidemocrático es lo inaceptable en este discurso.
El
siguiente capítulo plantea que la metáfora y la metonimia. Se hace un recuento
de ideas sobre las mismas. Aparecen afirmaciones de Eco, Aristóteles, Kant,
Moritz, Ricoeur, Braneu, entre otros.
En el
texto la narración poética, por ser una herramienta que apela a las emociones
se presenta como algo importante. Apelamos a la idea que la metáfora “inicia
con una sinécdoque y concluye con una metonimia”[5].
Lo
poético es retomado por aquello de la intencionalidad. La retorica no se queda
a un lado y también es pensada como una herramienta de persuadir mediante la
palabra.
Con
estos elementos es importante mencionar que el PRI a pesar de los diversos
intentos por llegar a esos valles de la democracia no lo han conseguido.
Creo
que si aterrizamos todo a casos concretos. El PRI en las recientes elecciones
internas se quedo muy lejos de lo democrática pues el dedazo de siempre quedo
imperante en todos los aspectos.
Sin
embargo, encontramos un PRI en otro contexto histórico que tiene procesos
complejos y diferentes a los de los años noventas.
El
proceso donde los personajes pueden darse un roce de ideas. Quiero terminar
este intento de ensayo con la una cita que me pareció muy interesante: “La
fortaleza de la argumentación no radica sólo en el saber del orador, sino en el
saber del que se pretende persuadir”[6].
Sobre
lo anterior, podemos decir que en el proceso empírico, notamos en México una
verdad muy grande. En las “argumentaciones” que presentan los priístas encontramos
que la persuasión es no tan compleja pues el grueso de la población se persuade
con pocos argumentos o con argumentos inexistentes, he ahí el gran problema de
México.
FUENTE:
S/A. “Democracia. Entidad de dos caras. El discurso
del PRI y la corriente democrática”, pp. 283- 347.
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