GUARDIANES
DE LA LIBERTAD
En el texto “Los guardianes de la
libertad” el autor, Chomsky cree que los medios de información no siempre han
estado al servicio de la verdad sino al de “intereses especiales que dominan
la actividad estatal y privada”. El hombre es un ser social y político por
naturaleza, si nos atenemos a este precepto, entonces tenemos procesos
de negociación entre los grandes consorcios comunicativos y los líderes gubernamentales.
En este tratado de Chomsky se
presentan datos de cómo los medios de comunicación Norteamericanos han servido
a intereses no muy específicos y faltos de transparencia. A la vista del autor
estos medios carecen de objetividad y rigor para ser considerados dignos.
Como comunicólogos tenemos en cuenta
los medios de comunicación seleccionan las noticias sobre la base de los
criterios valorativos determinados por los personajes que ostentan el poder.
Esto lo llamamos teoría de la “agenda setting”. Los medios en este sentido, por
sus vínculos con la política realizan actividades propagandísticas.
Las prácticas anteriores ocasionan
posibles censuras y autocensuras de los periodistas pues tienen que seguir la
“línea” que marca el medio de comunicación. Esta situación es conocida como
“sistema de mercado dirigido” donde los intereses del gobierno provocan
injusticias informativas.
El tema
recurrente en el libro es la idea de que los medios obedecen a requerimientos
políticos que intentan mediante propaganda mantener determinados valores,
creencias y códigos de conducta vigentes que permiten la perpetuación de ese
orden. El caso más representativo en México es el del PRI que por más de 70
años estuvo en el poder gracias al apoyo de TELEVISA. Como recordamos,
Azcárraga Milmo se pronunció soldado del PRI.
La actuación de un sistema
propagandístico sobre los medios de comunicación es mucho más difícil de reconocer,
tanto más si ese gobierno que los sustenta es el objetivo principal de sus
ataques “y los medios se autocalifican enérgicamente de portavoces de
la libertad de expresión y de los intereses generales de la comunidad”. Es
interesante ver como proceso se ha tergiversado a tal grado.
El modelo de propaganda que se viene
platicando está lleno de elementos, entre los que destacan la concentración de
propiedad, la publicidad, la dependencia informativa, las contramedidas y el
anticomunismo. Estos cinco elementos reducen la gama de noticias seleccionadas
y limitan considerablemente las noticias que provienen de fuera del establishment.
La utilización de campañas propagandísticas
en los medios es apreciable claramente por factores tan consustanciales al periodismo
como la calidad, el tono, la elección del estilo literario, el emplazamiento de
la noticia o incluso el tamaño del titular de unas informaciones u otras.
Si los medios de información son lo
que se presenta en este texto entonces entramos en un proceso complejo donde la
tradición antiética se perpetúa hasta convertirse en aceptable.
FUENTE:
Chomsky, Noam ET. Herman, Edward S. “Los guardianes de
la libertad”.
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