jueves, 28 de marzo de 2013

GUARDIANES DE LA LIBERTAD



GUARDIANES DE LA LIBERTAD

En el texto “Los guardianes de la libertad” el autor, Chomsky cree que los medios de información no siempre han estado al servicio de la verdad sino al de “intereses especiales que dominan la actividad estatal y privada”. El hombre es un ser social y político por naturaleza, si nos atenemos a este precepto, entonces tenemos procesos de negociación entre los grandes consorcios comunicativos y los líderes gubernamentales.

En este tratado de Chomsky se presentan datos de cómo los medios de comunicación Norteamericanos han servido a intereses no muy específicos y faltos de transparencia. A la vista del autor estos medios carecen de objetividad y rigor para ser considerados dignos.

Como comunicólogos tenemos en cuenta los medios de comunicación seleccionan las noticias sobre la base de los criterios valorativos determinados por los personajes que ostentan el poder. Esto lo llamamos teoría de la “agenda setting”. Los medios en este sentido, por sus vínculos con la política realizan actividades propagandísticas.

Las prácticas anteriores ocasionan posibles censuras y autocensuras de los periodistas pues tienen que seguir la “línea” que marca el medio de comunicación. Esta situación es conocida como “sistema de mercado dirigido” donde los intereses del gobierno provocan injusticias informativas.   

El tema recurrente en el libro es la idea de que los medios obedecen a requerimientos políticos que intentan mediante propaganda mantener determinados valores, creencias y códigos de conducta vigentes que permiten la perpetuación de ese orden. El caso más representativo en México es el del PRI que por más de 70 años estuvo en el poder gracias al apoyo de TELEVISA. Como recordamos, Azcárraga Milmo se pronunció soldado del PRI.

La actuación de un sistema propagandístico sobre los medios de comunicación es mucho más difícil de reconocer, tanto más si ese gobierno que los sustenta es el objetivo principal de sus ataques “y los medios se autocalifican enérgicamente de portavoces de la libertad de expresión y de los intereses generales de la comunidad”. Es interesante ver como proceso se ha tergiversado a tal grado.

El modelo de propaganda que se viene platicando está lleno de elementos, entre los que destacan la concentración de propiedad, la publicidad, la dependencia informativa, las contramedidas y el anticomunismo. Estos cinco elementos reducen la gama de noticias seleccionadas y limitan considerablemente las noticias que provienen de fuera del establishment.

La utilización de campañas propagandísticas en los medios es apreciable claramente por factores tan consustanciales al periodismo como la calidad, el tono, la elección del estilo literario, el emplazamiento de la noticia o incluso el tamaño del titular de unas informaciones u otras.

Si los medios de información son lo que se presenta en este texto entonces entramos en un proceso complejo donde la tradición antiética se perpetúa hasta convertirse en aceptable.



FUENTE: Chomsky, Noam ET. Herman, Edward S. “Los guardianes de la libertad”.

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