Aproximación a la obra de Felipe Noguera
En esta primera entrada vamos a comentar el texto con el mismo titulo de la entrada, espero sea de su total agrado. Comenzamos.
La
vida cotidiana se encuentra inmersa en procesos de marketing casi
imperceptibles. El texto aborda la idea de una campaña permanente. El autor
Felipe Noguera presenta la visión del Marketing en tres dimensiones: a) de
campaña, b) de gobierno, y c) marketing de oposición.
En
realidad esta división no tiene mayor importancia que una ociosidad
clasificatoria y con la idea de un análisis más completo al respecto pero al
final de cuentas termina siendo siempre marketing con una aproximación
diferente. Estas formas tienen la gran virtud de confluir y desarrollarse en
forma simultánea.
Es
interesante que los mismos expertos del tema, muchas veces, no se planteen la
posibilidad de un marketing más allá de las meras campañas políticas
propagandísticas. El contexto cambia la manera de hacer el marketing y es algo
que debe tomarse en cuenta.
La
comunicación viene a ayudar a los políticos desde antes de que se pensara en
ella como una ciencia de aplicación con ayudas importantes. Últimamente se
habla de un cambio importante en la visión de estos ámbitos. Este cambio
consiste en que de alguna manera se pasó de la comunicación del poder (donde el poder formal tiene esas
atribuciones por el cargo que se le ha asignado) a lo que hoy se llamaría el poder de la comunicación (donde la
comunicación es quien construye el poder, específicamente la comunicación
política). Hoy no se tiene el poder por ser presidente sino porque se ha estado
ganado constante mente ese poder.
Aquí
surge una idea importante: algunos políticos después de la campaña política
llegan al poder y creen, ilusamente, que con haber ganado la elección ya tienen
el poder real para el resto de su mandato y no se ocupan de revalidar ese poder
a diario. Comenten el peor de los errores, en palabras del autor.
La
nueva sociedad de la información ha provocado situaciones complejas. Aquí el
marketing llega cumplir una función
social importante, en esta nueva era tecnológica el marketing dirige a los
gobernantes y a los gobernados para que adquieran un contacto muy próximo entre
sí con los medios de comunicación e información jugando un papel central.
La
democracia más participativa a la que se refiere el autor es una democracia
mediática. Esto, lleva a que los problemas de los ciudadanos sean resueltos de
la mejor manera. Sin embargo también ocurre que los comienzan a preocuparse de
mas por lo opinión pública y se someten en gran medida a ella.
Como
en México aún ocurre, el todo el mundo el marketing político no era bien visto
pues se tenía esa de idea de que es un mecanismo de manipulación y sometimiento
de los gobernados. Pero con el paso del
tiempo fue teniendo una aceptación cuando se proyecto la gama de herramientas
que aventaban la comunicación de ida y vuelta entre los gobernantes los
gobernados.
Con
todo lo anterior llegamos a la idea de una campaña permanente. En efecto ahora
se da una campaña permanente pues cuando termina una campaña política que tiene
como fin alcanzar el poder, empieza otra campaña pero gubernamental donde se
busca mantener el poder y el apoyo de todos los sectores sociales. Asi la
campaña no comienza en un momento determinado y por el contrario muta de
objetivos, de mensajes y de formas de organización, tomando en cuenta siempre n
ciclo temporal.
Hoy
en dia se dan sociedades donde se les exige a los gobiernos que comuniquen y
que dia con dia se ganen su legitimidad. Estos actos de gobierno son
publicitados, lo que ofrece una gama de formas de comunicación gubernamental,
entre las que están: a) La comunicación reactiva, b) la comunicación proactiva,
c) la comunicación contable, d) la campaña electoral no ignorada y e) la
comunicación de escuchar a la gente.
La
campaña permanente se presenta como una realidad independientemente de si los
actores quieren o no estar inmersos en ella.
El
proceso de informar y ser informados es necesario por parte del gobierno. Se
torna importante un proceso estratégico entre los que destacan una segmentación
de audiencias con comunicación directa y donde se reconoce que las audiencias
son grupos de personas.
La comunicación directa comprende el contacto
frente a frente, por teléfono, por publicaciones escritas, por medios
audiovisuales y por computadoras y a todo esto siempre hay que pensar en los
requerimientos del ciudadano común.
El
apartado del internet redondea lo planteado hasta ahora. El internet se
constituye como una herramienta social, así es visto por el autor, el internet
cambia la manera en la que las personas interactúan con los gobernantes. El
surgimiento de Internet en conjunto con la aparición de los Medios Sociales
logran romper con el esquema Políticos/
Medios/Ciudadano. Sin duda una gran virtud de ese enfoque social.
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